martes, 4 de diciembre de 2007

Programa de Gobierno "Sandoná Socialmente Productiva y Competitiva"

DESCRITA EN OCHO RETOS


Con el propósito de alcanzar la visión de hacer de nuestro municipio un territorio, saludable, agradable y en paz, presento a la comunidad el Programa de Gobierno que asumo como un gran compromiso social y que cumpliré a cabalidad desde la Alcaldía de Sandoná para el periodo 2008 – 2011, contando con el apoyo de todos los ciudadanos de bien, que quieren seguir perseverando por conseguir mejores condiciones de vida, bienestar y equidad que permitan hacer de nuestra ciudad un entorno socialmente productivo y competitivo.

Sandoná necesita de un proyecto de ciudad, el cual pretendemos formular, mejorar y desarrollar, teniendo como eje, al ser humano, cuyo bienestar constituirá para este gobierno el reto más importante.

Los ejes estratégicos del Programa de Gobierno que se está presentado, han sido denominados Retos y serán la columna vertebral de donde partirán todos los programas y proyectos que en el futuro, constituirán nuestro Plan de Desarrollo.

Se pretende consolidar una política social en permanente desarrollo, buscando ampliar la cobertura de los programas sociales, lograr su sostenibilidad y fortalecer todas aquellas intervenciones municipales en beneficio de las personas con menores recursos que requieren prioritariamente, de los subsidios y el apoyo de los programas Estatales.

Dentro de esta política social, la educación seguirá siendo un reto para la Administración, así como el aseguramiento en salud para la población de escasos recursos, que además requiere de programas lúdico-culturales y deportivos que coayuden al desarrollo integral que todo ser humano merece.

Otro tema preponderante dentro de la política social propuesta, es el fortalecimiento a los Proyectos de Vivienda de Interés Social, con el fin de ampliar las coberturas a través de estrategias nacionales, departamentales y municipales, impulsando alianzas entre el sector público y el privado que permitan bajar el déficit habitacional que de manera crónica, padece nuestro municipio.

La Seguridad, la Cultura Ciudadana y la Convivencia son temas importantes dentro de nuestro programa de Gobierno; queremos bajar los índices delincuenciales, de violencia, la accidentalidad y en general, de todos aquellos eventos que atentan contra la seguridad, el patrimonio y la vida de los Sandoneños.

El esfuerzo que haremos en las acciones de cultura ciudadana, será muy grande en el proceso de modificar las conductas, actitudes y prácticas de los habitantes a fin de impactar positivamente en cuanto al respeto por las normas, las personas, las autoridades y fundamentalmente frente al respeto por la vida.

Un factor determinante para alcanzar la seguridad y la paz en nuestro territorio, es penetrar más en los índices de pobreza. El desempleo y el subempleo siguen siendo un factor negativo para lograr nuestra visión sobre un Sandoná productivo y competitivo. El esfuerzo de la administración tendrá que ser mayúsculo en el propósito de que la población económicamente activa pueda acceder a un empleo digno y estable que le permita satisfacer sus necesidades; apuntando para ello a la organización de las Pymes en nuestro Municipio.

Este programa contempla el mantenimiento y desarrollo de la infraestructura física, el ordenamiento territorial y una planeación eficiente y transparente, además de los servicios públicos los cuales serán fortalecidos y proyectados de acuerdo con un crecimiento ordenado en el municipio.

Tengo la voluntad de contribuir al engrandecimiento de nuestro querido municipio, es por ello que mi Programa de Gobierno plasma los principales compromisos que adquiero con los Sandoneños, pretendiendo lograr una buena calidad de vida, donde la convivencia pacífica, la participación, la tolerancia y la equidad sean su principal fuente de capital social.
RETO 1:
AMPLIAR, FORTALECER Y CONSOLIDAR LA POLÍTICA SOCIAL INTEGRAL

Asumiremos la inmensa responsabilidad de consolidar una política social integral, donde se encuentren plenamente comprometidas todas las instancias.

Este frente de intervención se dividirá en los componentes que a continuación desarrollamos.

· LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD SANDONEÑA

Primero la Educación. Nuestro compromiso implica una mayor cobertura. Sabemos que aún quedan muchos niños que no asisten a la escuela y su principal razón es no contar con recursos económicos. Nuestro proyecto “Todos Estudiando”, consiste en desarrollar un esfuerzo con los líderes comunitarios, a través del cual se pueda detectar de manera permanente, los niños por fuera del sistema educativo y por medio de diferentes estrategias, lograr su vinculación como estudiantes regulares.

Fortalecer la Calidad Educativa: Mejorar la calidad educativa para que los jóvenes sean competitivos al ingresar a sus estudios superiores, desarrollen mejor sus talentos y tengan bases sólidas para desempeñarse de manera idónea en las profesiones que elijan. Por esta razón es necesario fortalecer el Sistema de Evaluación de Competencias y a la vez mantener un esquema de capacitación y actualización del personal docente. La Administración se propone motivar y elevar el autoestima, con incentivos a los maestros, quienes son los verdaderos modeladores de nuestra juventud; con quienes es indispensable contar para hacer posible la multiplicación de conocimientos en áreas fundamentales para actuar en un mundo globalizado, donde el idioma ingles y el uso de computadores e informática; servirán a nuestros niños y jóvenes.

La ciencia y la tecnología en las escuelas, serán una gran prioridad en mi administración; se crearán programas para que los niños aprendan a investigar y además cuenten con la infraestructura informática y de laboratorios modernos para efectuar sus ensayos científicos. En este campo buscaremos desarrollar mecanismos para el fomento de una cultura de la ciencia y la tecnología en la población infantil y juvenil. En la disciplina investigativa, gestionaremos recursos de entidades nacionales como COLCIENCIAS, así como de organismos internacionales que apoyan estos proyectos. Crearemos las aulas de Ciencia y Tecnología, como un medio inmejorable para promover el desarrollo científico en nuestras escuelas.

Eliminar barreras para el acceso universal a la educación, seguirá siendo un forzoso deber de mi Administración. Además, vamos a fortalecer los proyectos de complementación nutricional a escolares. Ampliaremos la cobertura y realizaremos la vigilancia nutricional. Se fortalecerán todos aquellos proyectos que tiendan a eliminar las barreras en el acceso a la educación, para los niños con necesidades especiales que requieren de tecnología e infraestructura adecuada para poder estudiar en igualdad de oportunidades.

Queremos que las escuelas sean espacios saludables, donde se fomente la salud y se prevenga la enfermedad, a la vez garantizar que todos los estudiantes cuenten con el aseguramiento en Salud. Por tal razón mantendremos y mejoraremos el programa que garantiza en todos los establecimientos educativos, el desarrollo de la estrategia “Escuelas Saludables”.

No solo el cumplimiento de las competencias en educación nos permiten plantearnos la calidad educativa como un reto, sino que además contamos con la convicción de que el potencial humano se tiene y se debe fortalecer en pro del desarrollo, y para ello es indispensable actuar de manera intersectorial, planteando políticas que lleven a las soluciones o que al menos marquen el camino.

Procesos educativos, deportivos y culturales. El deporte, la cultura y la recreación serán impulsados dentro de las escuelas y todas aquellas personas e instituciones que busquen el desarrollo de procesos integrales, profesionalizando a docentes y lideres en este campo y a través de actividades extramurales utilizando al máximo la oferta municipal de escenarios y campos deportivos y a través de la suscripción de convenios cuando ellos sean necesarios, para facilitar el acceso de los niños, niñas y jóvenes a la práctica del deporte, la cultura y la recreación que promoverán hábitos sanos y herramientas que les permitan alejarse del consumo de tabaco, alcohol y sustancias psicoactivas.

Programas como “Compromiso mi Cuerpo” serán creados y generalizados a todo nivel, así como los juegos intercolegiados, olimpiadas y otros eventos que son de gran interés para los estudiantes y docentes. Apoyaremos el fortalecimiento de las bandas escolares para que nuestros niños y jóvenes tengan la oportunidad de participar y formarse culturalmente.

Un tema que no puede escapar de la formación educativa, es el relacionado con la ética, la convivencia y los valores humanos; por tal razón, retroalimentaremos este tipo de enseñanza pero a través de estrategias que sean aceptadas y comprometidas plenamente por los escolares. La participación de los estudiantes y docentes en el Gobierno Escolar y en los diferentes espacios de participación social, será fundamental para crear ciudadanos participativos y comprometidos con la construcción de un Sandoná Socialmente Productivo y Competitivo.

Desde la Administración, se apoyará la creación del Consejo Municipal de Juventudes, se establecerá la Coordinación de Juventudes ya que los jóvenes serán actores principales en nuestro gobierno.

Todos los sectores de la inversión social, se verán ligados en los programas que desarrollen las políticas municipales planteadas en este programa de gobierno, para así lograr el impacto social, cultural y económico que esperamos sea una realidad, y con ella logremos una mejor perspectiva para el futuro.

· LA TERCERA EDAD ESTARÁ PROTEGIDA POR LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

Este programa de Gobierno incluye dentro de la Política Social Integral, la atención de ese sector poblacional, a través de complementación nutricional, centros de atención integral, deporte, recreación y ayudas de tipo ortopédico, dental y visual que les permita una buena calidad de vida, además de proporcionarles el acceso a la seguridad social. Se impulsará la creación de un centro guía para cambiar el concepto de ancianato como un lugar triste de confinación.

Promoveremos con las personas de la tercera edad, actividades productivas mediante programas de salud ocupacional. En Sandoná no podemos desechar ese importante patrimonio social constituido por la experiencia y el conocimiento de las personas mayores que han contribuido con la construcción de nuestro municipio y que en su tiempo fueron los impulsores de lo que ahora somos.

· LA MUJER, LÍDER DE LA EMPRESA SANDONA COMPETITIVA

La política social de nuestro Programa de Gobierno afronta grandes retos en cuanto a los espacios para la mujer; que implica: trabajo, capacitación técnica para el empleo, alfabetización, educación no formal, mujer microempresaria, apoyo a la madre cabeza de familia, recreación, cultura y deporte.

Las necesidades más apremiantes son el empleo y la salud. Consciente de esta problemática, el Programa de Gobierno se propone desarrollar proyectos, en alianza con los sectores productivos, encaminados a la formación técnica para el empleo de las madres cabeza de familia y darles el apoyo requerido para la creación de famiempresas que les aseguren los ingresos necesarios para atender las necesidades de su núcleo familiar. Propugnaremos por la igualdad de género porque somos conscientes del importante papel de la mujer en el desarrollo de nuestra Sandoná Socialmente Productiva y Competitiva.

· VIVIENDA PARA LA GENTE DE ESCASOS RECURSOS

No obstante la complejidad del problema de vivienda en Sandoná, la Administración Municipal se propone adelantar ambiciosos proyectos habitacionales, acordes a los lineamientos nacionales, que apunten a bajar el déficit que se presenta. Se harán alianzas con el sector privado en la búsqueda de la tierra y de los recursos que permitan desarrollar soluciones de vivienda digna para la gente de escasos recursos. Los mejoramientos urbanos y rurales son básicos sobre las condiciones de vivienda de la población desprotegida. La reubicación de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo es inaplazable y será una prioridad de la Administración Municipal.

· LA INCLUSIÓN SOCIAL

La política Social de la Administración Municipal, desarrollará acciones en los diferentes sectores en los que pueda vincular a personas con discapacidad. Se buscará vínculos para la atención de la población analfabeta, discapacitados y desplazados, como lo establece la ley y que propenda por la igualdad de oportunidades.

Mediante las acciones pertinentes, se garantizará la atención oportuna de la población desplazada, y desarrollaremos proyectos que apoyen el retorno de esta población a sus lugares de origen, de conformidad con los lineamientos del Gobierno Central. El aseguramiento en salud y las acciones de promoción y prevención serán básicos dentro de la atención integral a estos sectores poblacionales.

En consecuencia por las circunstancias que vive el país es necesario abordar
Los vendedores ambulantes invasores del espacio público, requieren también de alternativas para poder ejercer su actividad comercial en espacios que la Administración habilite para este fin, bajo condiciones de calidad, higiene y buena presentación.

De otra parte, se desarrollaran estrategias, mediante las cuales se les capacite en la realización de otras actividades productivas que ofrezcan al vendedor ambulante formas distintas para la obtención de sus ingresos e incluirse dentro de la economía formal.

La población adulta analfabeta o con estudios incompletos, tendrán también la oportunidad de acceder a la educación y demás servicios del Estado, pues una persona en estas condiciones está excluida de todo proceso de crecimiento individual y social. Tenemos la voluntad de erradicar el analfabetismo, a través de diversas estrategias que capten y motiven a este grupo poblacional.

· SANDONA SALUDABLE

En primera instancia, para poder hablar de un Sandoná saludable, sanearemos las finanzas municipales y los recursos destinados a la salud serán eficientemente administrados y manejados de manera transparente tal como la ley establece.

El aseguramiento en salud y las acciones de promoción y prevención serán básicos dentro de la atención integral a los sectores poblacionales.

La actualización del SISBEN, seguirá siendo una prioridad en la Administración Municipal, como herramienta para distribuir de manera confiable los subsidios del Estado hacia la población de escasos recursos. Nuestra meta, es que toda la población vulnerable de nuestro municipio, quede incluida en esta base de datos del SISBEN. Buscaremos el apoyo Nacional y Departamental para que el Plan de Beneficios se extienda a niveles más altos de complejidad que escapan a la competencia municipal. No obstante, somos conscientes de que un primer nivel de atención fortalecido, efectivo y oportuno, unido a intervenciones de impacto de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, permitirá bajar la demanda de servicios a niveles más altos de complejidad, que por supuesto son más costosos.

En el proceso de aseguramiento en Salud para la población vinculada, se tendrá en cuenta lo establecido por la ley, que establece prioridades, para la inclusión dentro del régimen subsidiado como son los niños, las mujeres en embarazo y los adultos mayores considerados estos como poblaciones vulnerables a los que el estado tiene obligación de proteger.

Una de las principales preocupaciones en materia de salud pública en la actualidad, es el incremento de casos confirmados de VIH. Por ello es necesario implementar estrategias audaces de concienciación en la población, guiadas con políticas municipales, y apoyadas con las políticas Departamentales y Nacionales, a través de los programas que se desarrollen en esta materia. El reto fundamental, es integrar socialmente a los pacientes infectados, permitiendo que ellos y sus familias no sigan siendo estigmatizados. Además, la formulación del Plan de Atención Básica PAB estará orientada hacia las necesidades y la realidad de la Población Sandoneña, de manera que se pueda lograr un mayor impacto social en la comunidad sin dejar de lado su continua evaluación y seguimiento.

Es fundamental, una evaluación del Plan Local de Salud que permita su reformulación a partir de la realidad social del municipio, y que se oriente con metas claras y objetivas. De esta manera se permite una retroalimentación permanente y un mejoramiento constante del plan. De la misma manera, el plan evaluado y reformulado, debe incluirse dentro del Plan de Desarrollo como política articuladora del plan de desarrollo. Lograr la disminución de la población que se encuentra en el régimen vinculado y sea asimilado al régimen subsidiado, permitirá que la inversión social sea mejor y mayor.

Es necesario, el trabajo en equipo entre la E.S.E. Hospital Clarita Santos y la Administración Municipal, permitiendo que tanto las inversiones como las metas planteadas en materia de salud sean eficientes. De igual manera, Se realizará un constante seguimiento y evaluación a las acciones de la E.S.E., con un control de los recursos financiados con el 4.01% del Presupuesto de Promoción y Prevención que se destinan a esta entidad.

En concordancias con la Política Social del Programa de Gobierno, se plantea la Formulación del Programa de Salud Física y Mental del municipio, orientado principalmente a cumplir con las expectativas propuestas. Además, se busca reforzar los programas de Salud Ambiental y Saneamiento Básico y el cumplimiento de los acuerdos del Concejo Municipal en Seguridad social.

Todo esto es posible, mediante el impulso de mecanismos para la adecuada participación social y el ejercicio pleno de los derechos de los ciudadanos en materia de salud y de seguridad social en salud.

RETO No. 2:
ALCANZAR UNA SANDONA SEGURA, OPTIMIZAR EL COMPROMISO DE LA GENTE CON SU CIUDAD Y LOGRAR LA CONVIVENCIA PACIFICA Y ARMÓNICA EN BÚSQUEDA DE LA PAZ.

La Seguridad
Ciudadana es un eje fundamental para el desarrollo integral de una comunidad, por esto se dará gran énfasis al fortalecimiento y apoyo a las autoridades Militares, de Policía, participación social y comunitaria, frentes de seguridad; mediante el establecimiento de políticas que tengan como fin bajar los índices delincuenciales, motivar el respeto de las normas de todo tipo, mantener el aseo, y en general la convivencia ciudadana. Es decir, en este objetivo haremos énfasis en consolidar al ciudadano de la Sandoná Productiva y Competitiva, la optimización de la interacción social y la convivencia social.

Un factor preponderante es lograr, a través de intervenciones de cultura ciudadana, el compromiso de la gente en el fortalecimiento de la seguridad, la convivencia y la paz. El ciudadano de nuestra Sandoná, será por tanto respetuoso de las normas, comprometido con la construcción de un municipio moderno, amable y seguro.

Se creará y fortalecerá el Sistema de Información Georeferenciada para poder localizar de manera oportuna, los sitios críticos de comisión de delitos, que conduzcan a la adopción de medidas y operativos oportunos y eficaces.

El fortalecimiento de la participación ciudadana será fundamental para hacer frente a la delincuencia, apoyando los frentes de seguridad y motivando a la comunidad para unirse en la tarea de hacer de Sandoná un municipio seguro. Promoveremos alianzas cívicas con los ciudadanos, los transportadores, los vendedores ambulantes y con los grupos de ciudadanos organizados que pueden comprometerse en la formación de un municipio en donde las personas se sientan protegidas. El aseo será un aspecto fundamental de cultura ciudadana. Paralelo a promover la cultura de limpieza, se apoyará una intensa campaña que motive el reciclaje de los residuos sólidos domiciliarios e industriales, de tal manera que en Sandoná se desarrolle un medio ambiente amigable.

Se tocarán los temas de ordenamiento del tránsito; las sanciones en cuanto a la invasión del espacio público por los automotores irán paralelas a la infraestructura que se habilite para este fin; no se aceptará ninguna invasión del espacio público por parte de vehículos en sectores no autorizados y se motivará de manera lúdica a los ciudadanos para que respeten las normas como lo establece el nuevo código de tránsito.

El conjunto de programas que desarrollaremos en sectores como educación, salud, deporte, recreación y aprovechamiento del tiempo libre, infancia, saneamiento básico, medio ambiente, justicia, cofinanciación, mantenimiento vial y seguridad y participación ciudadana, fortalecerán el cumplimiento de este reto, por el cual no solo los sandoneños disfrutaremos de nuestro municipio, sino que tendremos más que ofrecer a quienes nos visiten.

RETO No. 3:
ORDENAR ECONÓMICA, SOCIAL Y ESPACIALMENTE NUESTRO TERRITORIO

Esta exigencia tiene que ver con el Esquema de Ordenamiento Territorial y las adecuaciones que se han detectado como fundamentales para no perjudicar grandes franjas de la población que por estar por fuera de este, funcionan de manera ilegal, no tributan y abarcan un sector comercial de gran importancia que al suspenderlo, causará un impacto socioeconómico desfavorable.

Para el Municipio de Sandoná es necesario tener en cuenta la aplicabilidad del Esquema de Ordenamiento Territorial, siendo urgente la formulación y trámite de reglamentaciones que den viabilidad al desarrollo territorial. Se formulará el Plan Maestro de Parques, parqueaderos, Plan Parque Bolívar, entre otros, que se detecten como prioritarios para el ordenamiento urbano de Sandoná.

Nuestra propuesta medioambiental se desarrollará de manera concertada con todas las entidades y sectores involucrados en este tema; a través del Comité del Medioambiente, Liderado por la Secretaría de Desarrollo Social Municipal y el Comité Interdisciplinario e Interinstitucional de Saneamiento Básico, Mitigación y de Servicios Públicos. Se tendrán los espacios para establecer y priorizar compromisos alrededor del tema de la protección y preservación del medioambiente.

La Administración pondrá especial énfasis a la eliminación de todo tipo de contaminación ambiental, monitoreando de manera permanente la emisión de gases, ruidos y avisos que producen contaminación, física, química, auditiva y visual.

Se Intervendrá educando a la población para que se elimine toda práctica que conduzca a cualquier tipo de contaminación en nuestro municipio, así como para el desarrollo de una cultura del reciclaje en la fuente, de los residuos sólidos domiciliarios, a través de diversas estrategias que motiven a la población a desarrollar esta práctica de manera permanente y sostenida.

Continuaremos jalonando el desarrollo de nuestra zona urbana, a través de múltiples proyectos, pero tendremos presente que el eje de todo este desarrollo será el ser humano que requiere de un ambiente saludable y agradable para poder optimizar todas sus potencialidades y adquirir mejores condiciones de vida.

Se preservará el espacio público y se ampliarán las zonas de interacción social, solucionando de fondo la problemática de invasión permanente de estas áreas y a través de proyectos encaminados a ampliarlas, fortalecerlas y a embellecerlas.

La administración Municipal, en alianza con el resto de sectores liderará proyectos de impacto orientados a mejorar las condiciones medioambientales y la calidad de vida de la población, destacando la importancia del mantenimiento vial rural, que además aportará en el fortalecimiento económico.

Para lograr el cambio propuesto en este reto, se actuará desde diferentes puntos de apoyo, en los que la educación, el medio ambiente, la cultura, planeación y urbanismo, desarrollo social, la cofinanciación y la participación comunitaria juegan un papel ineludible frente al compromiso de un Sandoná socialmente productivo y competitivo.

RETO No. 4:
MODELO DE DESARROLLO ECONÓMICO SOSTENIBLE

La reactivación de nuestra economía municipal y regional, es el enorme desafío que afrontará la Administración municipal. En el propósito de construir un municipio competitivo, la gestión se enfocará a la búsqueda de un modelo económico sostenible, que permita la generación de riqueza a través del desarrollo de actividades creadoras de valor agregado, y así superar los índices de desempleo y subempleo que persisten en nuestro municipio.

Nuestro modelo irá orientado al desarrollo de una cultura exportadora en nuestros empresarios, promovido a través de alianzas estratégicas con el sector privado, las Universidades, los gremios, el Departamento, la Nación y gestión internacional, encuentros comerciales de competitividad donde podamos dar a conocer nuestros productos y abrir mercados.

Si se cuenta con la dinámica y el estimulo de una fuerte demanda externa, será cuestión de adecuar con infraestructura flexible nuestro sector productivo a fin de adaptarlo a las exigencias y a los cambios del mercado, para que éste se proyecte sin temor hacia la economía globalizada, compitiendo con calidad y eficiencia. Nos apoyaremos en las Universidades, el SENA, los gremios y otras entidades, en la tarea de optimizar nuestro sector empresarial introduciendo nuevas tecnologías y robusteciendo los procesos en el propósito de poder competir en condiciones de eficiencia. Los sectores artesanal, cafetero, panelero, agrícola, entre otros; tienen un gran potencial y Sandoná cuenta con toda una trayectoria que le permitirá posicionarse en mercados no tradicionales con grandes expectativas. En la medida en que nuestra economía se reactive, estaremos atacando el grave flagelo del desempleo en nuestro municipio, origen de gran parte de la problemática social.

Nos propondremos la creación del Observatorio del Empleo y el Mercado, la que será apoyada y consultada, con el propósito de mantener información permanente y en tiempo real de los mercados; de los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores de nuestros mercados potenciales, de tal manera que sirva de aviso oportuno a nuestros empresarios, para que saliendo adelante a las tendencias, asuman un rol proactivo, anticipándose e incidiendo en la demanda de nuestros clientes.

En este tema, el apoyo técnico será fundamental. Debemos ser permeables al cambio; lograr adaptar con rapidez, los esquemas de producción a las exigencias de la demanda; éste será el mayor reto en la tarea de fortalecer la industria y el comercio regionales frente a la demanda externa. En este sentido, las Universidades, el SENA, entre otros centros de adiestramiento, deberán apoyarnos para mejorar de manera permanente los procesos productivos, siempre en función de las preferencias de los consumidores. Con la información permanente del Observatorio para el Empleo del SENA y las investigaciones del mercado, sabremos que áreas de la economía debemos fortalecer desde el municipio, con capacitación, tecnología, crédito blando y asistencia técnica.

Nos proponemos apoyar la FAMIEMPRESA, como generadoras de mano de obra, a través del observatorio en consolidación que permita predecir las tendencias, orientar las inversiones, créditos blandos y de fomento, apoyo a las incubadoras de empresas y demás proyectos productivos, incluyendo el sector rural, la industria, el comercio, el turismo, etc. Entidades como el FOGAFIN, el Fondo Regional de Garantías, la Cámara de Comercio, los Gremios, los Sindicatos, entre otros, están invitados a hacer alianzas con la Administración municipal en la lucha permanente por bajar el nivel de desempleo y subempleo en Sandoná, proceso del cual somos los líderes jalonadores en proceso de gran impacto social.

Desarrollaremos un organismo para el fomento empresarial con el único propósito de generar empleo. Serán actores fundamentales los Gremios, las Universidades, el sector Empresarial, el SENA, el Ministerio de Desarrollo Económico, entre otros, con el liderazgo de la Administración Municipal.

Es
te organismo investigará campos productivos en áreas en las cuales podemos tener fortalezas como artesanías, café, panela y capacitaremos a los productores para satisfacer las exigencias que plantean los mercados potenciales. Se desarrollaran estrategias para atraer al municipio la inversión productiva generadora de empleo. Aprovecharemos convenios internacionales como el TLC para abrirle campo a nuestros productos, a través de un equipo de trabajo que de manera permanente estará buscando posibilidades y oportunidades para impulsar la economía local, como única forma de generar oportunidades para la población.

Se hará énfasis en las alianzas con el sector privado, nacional e internacional, en el interés de sacar adelante la economía y proyectarla al país y al mundo. La administración Municipal desarrollará todas las acciones a su alcance, que atraigan la inversión.

Las políticas de desarrollo económico en nuestro municipio se verán fortalecidas mediante el actuar constante en la educación, la planeación, la cofinanciación, el equipamiento, la formación y participación ciudadana, el sector agropecuario, el medio ambiente y saneamiento básico.

RETO No. 5:
UNA CIUDAD MODERNA, CON UN DESARROLLO URBANO FUNCIONAL Y SOSTENIBLE, UN AMBIENTE SALUDABLE CON ESPACIOS PARA LA
RECREACIÓN
, EL ESPARCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN SOCIAL.

El eje de nuestra administración, será el ser humano y por eso apoyaremos el desarrollo de un municipio a escala de las personas, en función de sus necesidades y de su bienestar.

Sandoná afronta grandes compromisos en cuanto a la recuperación de zonas verdes, a través del mantenimiento óptimo de nuestros parques y la recuperación de áreas verdes como espacios por excelencia para la recreación, el esparcimiento y la interacción social. La protección del medioambiente seguirá siendo una tarea fundamental; la reforestación, así como la eliminación de la contaminación visual y auditiva.

Extenderemos las obras de infraestructura prioritarias para el casco urbano, enmarcadas dentro de la concepción de competitividad y sostenibilidad de nuestro programa de gobierno. Dentro de tales obras, resaltamos por su importancia el proyecto de la Plaza de ferias. Y el mantenimiento de la malla vial urbana, así como la expansión de ésta seguirá siendo una prioridad para la administración.

El amoblamiento urbano tendrá especial interés en esta administración, la dotación de depósitos de basura, separadores, hidrantes, obras de ornato, etc. El proyecto de recuperación del Parque Simón Bolívar seguirá siendo de gran interés para la Administración Municipal. En cuanto a los servicios públicos, fortaleceremos a la Empresa de Servicios Públicos de Sandoná EMSAN, como entidad de apoyo para monitorear el desarrollo de una política coherente de servicios públicos dentro de criterios de alta eficiencia en el servicio ofrecido a los usuarios.

En aquellos servicios en los cuales la administración tiene la mayor participación, como, Alumbrado público, Plaza de mercado, Aseo, entre otros, la política será de elevar al máximo la eficiencia y mantener un buen servicio a los usuarios, servicios que serán controlados con encuestas de satisfacción que permitan adoptar estrategias de mejoramiento continuo.

Lograr este reto se convierte más que en obras de ladrillo, en una política de acción conjunta, para que a través de la educación, el saneamiento básico, el medio ambiente, la planeación, el deporte, la cultura, el desarrollo social, la cofinanciación, la formación ciudadana y su participación, logremos la interacción social que nos aporte en el desarrollo local.

RETO No. 6:
MODELO DE GESTIÓN PARTICIPATIVA

El modelo de Gestión que esta Administración se propone es netamente participativo; desde la Formulación del Programa de Gobierno, hasta la evaluación de las intervenciones municipales, se fomentará la participación social y comunitaria. Los Proyectos a desarrollar serán por lo tanto, los definidos y priorizados por la misma comunidad. El insumo que ofrecen los espacios de participación existentes, serán fundamentales para el desarrollo exitoso de la gestión municipal.

Se dará especial énfasis al fortalecimiento de los espacios de participación social y comunitaria. Los Consejos Descentralizados de Gobierno, la Planeación, las Veedurías Comunitarias, las Veedurías Juveniles, la Capacitación y Gestión Comunitaria, serán consolidados desde la Administración Municipal. Somos conscientes que para hacer la participación social y comunitaria una realidad, es necesario ofrecer programas de capacitación a los líderes en temas como la planeación, la gestión financiera, la contratación estatal entre otros temas, que permitan que esta participación sea efectiva y aporte criterios valiosos en el desarrollo de la gestión administrativa.

Las organizaciones comunales deberán avanzar, aprendiendo a desarrollar obras y ensayar un modelo de planeación el cual estamos dispuestos a apoyar desde la Administración Municipal. Se fortalecerá la Gestión Comunitaria, con dependencia directa del Secretario de Desarrollo Social, con el apoyo permanente de las personas seleccionadas por la misma comunidad, y estarán trabajando y gestionando la solución de problemas que afectan a la comunidad que representan e impulsarán el desarrollo de sus respectivos barrios y veredas del municipio. Al cabo de aproximadamente seis meses, estos representantes comunales rotarán nuevamente por esta oficina y harán un monitoreo y seguimiento a los proyectos y acciones emprendidas en el periodo anterior.

Para apoyar la participación de la juventud, su coordinación contará con el respaldo de personas seleccionadas por los mismos jóvenes. Habilitaremos una Casa de la Juventud como el espacio en donde los jóvenes debidamente organizados recibirán apoyo técnico administrativo en el desarrollo de proyectos e iniciativas que se orienten en beneficio de esta población y para fortalecer el Consejo Municipal de Juventudes, que será seleccionado con base a las organizaciones que se inscriban en la Casa de la Juventud, abriendo con esta estrategia la participación de la población joven en el desarrollo de nuestro proyecto de municipio. Los jóvenes serán actores importantes en el control social.

Los retos sociales están enmarcados dentro de la proyección que la educación, el desarrollo social, la cultura, el deporte y el fortalecimiento institucional, para que puedan visualizarse y solo a través de su aplicación en todas las instancias municipales podrá lograr el cambio de actitud hacia nuestro municipio.

RETO No. 7:
POTENCIAR LA EFICIENCIA Y MAXIMIZAR LA TRANSPARENCIA

Aplicaremos
un modelo Gerencial en la Administración Municipal; el primer reto que afrontaremos será el de potenciar los recursos para hacer frente a la inversión social.
El empeño es muy grande, ya que la inversión ha tenido un comportamiento inestable. Abriremos y fortaleceremos las finanzas municipales lo través de estrategias de recuperación de cartera, lucha contra la evasión, unificación de sistemas de control, etc. El gasto de funcionamiento será racionalizado para dar más recursos a la inversión social.

Desarrollaremos políticas de austeridad en el gasto, haciendo primar la inversión social sobre el funcionamiento. Fortalecer y consolidar los procesos de atención ciudadana y de la información a los usuarios y contribuyentes, a través de medios idóneos tales como los call center, terminales informáticas publicas; esto será prioritario para la Administración Municipal, al igual que al apoyo de sistemas de control interno, inmersos en todos los procesos.

La implementación de un sistema georeferenciado será fundamental para el desarrollo del Programa de Gobierno. Visionamos un sistema integrado en red que abarque todos los procesos e intervenciones de la Administración Municipal, desde el manejo de los proceso administrativos elementales, hasta el monitoreo y el control de los proyectos de inversión social.

Trabajaremos los proyectos con cortes intersectoriales dentro del Plan de Desarrollo y vigilaremos la gestión a través de indicadores de cumplimiento, cobertura, resultado e impacto, lo cual será materia prima para el control social y el seguimiento del trámite de todas las entidades de la Administración Municipal. Nos apegaremos de manera estricta al sistema de contratación previsto en las normas nacionales, maximizando la transparencia y la participación abierta de los involucrados a lo largo de todo el proceso contractual.

Mantendremos adecuados canales de comunicación con los ciudadanos a través de la Pagina Web, los conversatorios, charlas virtuales y otros medios que garanticen el acercamiento entre los habitantes y la Administración Municipal. Velaremos por lograr el mejor clima organizacional dentro de la Administración Municipal; la capacitación del funcionario, será la mejor garantía de satisfacción del usuario de nuestros servicios. Fortaleceremos la gobernabilidad institucional y velaremos porque los cargos sean ocupados por personas idóneas que cumplan con los perfiles profesionales y técnicos requeridos para maximizar la eficiencia y en especial, se contará con el potencial humano de los Sandoneños.

Las acciones que en este reto nos proponemos, se dirigen al cambio de actitud no solo de dirigentes y funcionarios, sino también hacia la educación y formación de una cultura ciudadana, que desde sectores como la educación, la salud, el deporte, la cultura, la planeación, y la misma participación comunitaria, deben encaminarse.

RETO No. 8:
NUESTRO BIENESTAR

La oferta municipal de servicios de infraestructura social, escenarios, centros culturales, centros de salud, hospital, etc. Estará en función del bienestar de los habitantes. Queremos que el habitante de Sandoná haga del deporte una parte importante de su vida, que incluya la actividad física como estilo necesario para desterrar las enfermedades crónicas, que prevenimos a través de intervenciones de gran impacto. La actividad física a campo abierto, ciclorutas, recreovías, etc. Serán escenarios para motivar a la población a efectuar en los fines de semana, los deportes y actividades recreativas de su preferencia.

A través de los escenarios deportivos, lograremos tener espacios abiertos al público de todas las edades para que puedan practicar, en sus momentos libres, el deporte que prefieran, contando con asesoría profesional que proveerá la administración, para que estos programas se realicen de manera técnica y creen en las personas una verdadera cultura deportiva. La actividad cultural fortalecida, permitirá desarrollar los talentos de todas las personas de nuestro municipio, quienes encontrarán capacitación en las diferentes disciplinas artísticas y culturales.

Los espectáculos culturales abiertos, parqueartes, proyección de películas, desfiles, bandas musicales, tunas, conciertos, etc. Se formularán, ampliarán y mejoraran de manera continua, teniendo en cuenta la opinión de los participantes para poderlos desarrollar conforme a sus necesidades. Fortaleceremos nuestra biblioteca, con la creación de la biblioteca virtual y las bibliotecas satélites, para que se constituyan en una opción integral para todos los habitantes, que les permita aprender de manera constante, sea a través de los libros o de los portales educativo-culturales disponibles en la red.

Queremos que nuestro municipio sea un territorio saludable, y en ese sentido, privilegiaremos la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad. Fortaleceremos intervenciones de prevención en salud sexual y reproductiva, salud mental, enfermedades crónicas, enfermedades inmunoprevenibles prevalentes en la infancia y eliminación de los factores de riesgo en el ambiente que afecten la salud humana.

Impulsaremos campañas en el medio intradomiciliario que conduzcan a la eliminación permanente de criaderos de vectores y control físicos, químicos, bacteriológicos y sociales para conformar una batería e acciones que finalmente impacten de manera importante en la reducción de la incidencia y la prevalencia de enfermedades de gran interés en salud pública.

La Administración Municipal continuará velando porque cada actor de la seguridad social cumpla con sus responsabilidades dentro del sistema, tanto en la prestación de los servicios de calidad, eficiencia y oportunidad, como en el cumplimiento de sus responsabilidades de promoción de la salud y prevención de la enfermedad. La articulación entre el Plan de Atención Básica y el Plan Obligatorio de Salud, continuará siendo prioritaria para sostener un sistema de aseguramiento universal a la población Sandoneña.

En nuestro bienestar están involucrados todos los aspectos que una administración municipal debe atender, con el fin de garantizar a su comunidad lo que el bienestar como tal implica y para ello la educación, la salud, el medio ambiente, el deporte, la cultura, el saneamiento básico, la planeación, el desarrollo social y comunitario, el desarrollo económico, el fortalecimiento institucional y la cofinanciación deben estar dirigidos hacia el cumplimiento de este reto.

PARA FINALIZAR

Un municipio como el que aspiramos alcanzar a través del Programa de Gobierno Presentado, será la Sandoná Socialmente Productiva y Competitiva, donde todos, Administración y sociedad en general, nos comprometamos en el gran reto de producir riqueza y erradicar todas las formas de exclusión social en la denominada sociedad del conocimiento. Invito a todos los estamentos de la sociedad Sandoneña a apoyar este Programa de Gobierno en el cual pondré como dirigente y conciudadano, todo mi empeño y comprometeré mi mejor esfuerzo y voluntad política, en beneficio de la colectividad, como un compromiso con ésta mi tierra y la de mis padres.

PARA LOGRAR LA SANDONA SOCIALMENTE PRODUCTIVA Y COMPETITIVA
TRABAJEMOS TODOS HACIA EL MISMO FIN… EL SANDONA DEL FUTURO

DIEGO OLEGARIO ARCOS INSUASTY
Alcalde Municipal de Sandoná

martes, 8 de mayo de 2007

DIVISION POLITICA ADMINISTRATIVA

El municipio de Sandoná en su zona urbana esta dividida en 2 comunas ( I, II) y la zona rural en 8 corregimientos y 44 veredas como se detalla a continnuación:

CORREGIMIENTO : Roma Chavez.
VEREDAS : Chavez, Roma, Portoviejo, Chupadero, Dorada Guaitara, La Cocha.

CORREGIMIENTO: Santa Barbara.
VEREDAS : Santa Barbara.
CORREGIMIENTO : El Ingenio
VEREDAS : Ingenio centro, Balcón alto, Bohorquez, San Andrés, Alto Ingenio, San Fernando, Paraguay, Mundo Loma, Plan Ingenio, 20 de julio.
CORREGIMIENTO : Corregimiento Bolivar.
VEREDAS : La Feliciana, El Vergel, Bella Vista, Plan Guaitara, Bolivar.
CORREGIMIENTO : Santa Rosa
VEREDAS : San José, Santa Rosa Centro, Alto Santa Rosa.
CORREGIMIENTO : San Bernardo.
VEREDAS : San Bernardo Guaitara, San Bernardo, La Joya, Plan Joya.
CORREGIMIENTO : San Miguel.
VEREDAS : San Isidro, La Regadera, San Miguel, San Francisco Alto, San Francisco Bajo, San Vicente Islas Delicias.
CORREGIMIENTO : Loma Tambillo.
VEREDAS : San Antonio Alto, San Antonio Bajo, La Loma, El Tambillo.Las veredas Altamira, Cruz de Arada, San Gabriel, Alto Jimenez, Saraconcho, son consideradas veredas correspondientes al casco urbano.

COMUNAS
COMUNA : I BARRIOS : Villa del Rosario, San Francisco Primera Etapa, Urbanización Agualongo, San José, Central Cafetero, San Carlos, San Francisco, Naranjal.
COMUNA : II BARRIOS: Belén, Comercio, Obrero, Melendez, Hernando Gómez, Campo Alegre, Avenida Centenario, Urbanización Mundo Nuevo, Porvenir.

HIDROGRAFIA

El municipio de Sandoná cuenta con una importante red hidrográfica que circulan por su territorio, sus ríos y quebradas más sobresalientes son:Río Guaitara, Río Chacagüaico, Quebrada Honda, adicionalmente conforman las diferentes microcuencas las siguientes quebradas:Quebrada Loma Redondo, Quebrada Santa Rosa, Quebrada Robles, Quebrada Pata Chorrera, El Ingenio, Quebrada el Bosque, Quebrada el Yumbo, Quebrada Corrales, Quebrada el Cajón, Quebrada el Higuerón, Quebrada Feliciana, Quebrada Saraconcho o Potrerillo, Quebrada Magdalena o Care Perro, Quebrada la Taguada, Quebrada Las Juntas, Quebrada sin nombre.

RESEÑA HISTORICA


Las tierras que hoy ocupa el Municipio de Sandoná fueron habitadas en épocas precolombinas por los Indígenas Quillacingas. Los territorios de Sandoná se ubican entre Mocoyonduque y Yacuanquer, allí existían pequeños asentamientos aborígenes, principalmente en Yambinoy (El Salado) y en Paltapamba o “Llano de los Aguacates”, donde está hoy la cabecera municipal. Con la llegada de los Españoles se inició una nueva etapa de la historia Americana. Al hoy Departamento de Nariño llegaron los Conquistadores Sebastian de Belalcazar, Pedro de Añasco y Juan de Ampudin, el primero fundó a Pasto en 1.537 y continuaron hacia el norte sometiendo a los indígenas de la región. Al finalizar el siglo XVI los indios estaban sometidos y el poder español completamente consolidado en Nariño. El dominio del territorio que había pertenecido a los indígenas fue otorgado por el Papa a los Reyes de España, quienes legalmente podían repartir y conceder las tierras a su real arbitro. Así pasó la propiedad a los conquistadores y religiosos.
Entre los veinte (20) pueblos antiguos más importantes a partir de 1.540 aparece el nombre de SANDONA, nombre compuesto por voces aborígenes, cuya derivación un poco variada más adelante se le atribuye a su antigua hacienda de propiedad de las Madres Conceptas y lugar donde se ubica la cabecera municipal.
El 30 de junio de 1.868 se ratificó en la nueva localidad, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario del Distrito de Mosquera (que más adelante recuperaría su antiguo nombre).
Si se hace un minucioso estudio y análisis de los diferentes autores sobre la fecha de implantación de la Municipalidad de Sandoná, vemos que, fue creada y autorizada mediante la ORDENANZA NUMERO 33 DEL 12 DE OCTUBRE DE 1.868 PROCEDENTE DE LA ASAMBLEA DEL ESTADO SOBERANO DEL CAUCA.En 1.889 empezó a pertenecer a Sandoná los resguardos indígenas de Santa Rosa de Conchuy y Santa Barbara de Anganoy.
En las postrimerías del siglo XIX Sandoná se ensanchó orgullosa con la anexión de la rica región panelera de EL INGENIO, que por Ordenanza No. 6 de 1.889 le hizo la asamblea del Cauca, segregándola del Municipio de la Florida. Este mandato estableció como limite el Río Chacaguayco, así quedaron incluidos en los dominios de Anganoy y Santa Barbara tierras altas de clima frío que en parte pertenecieron a la antigua encomienda de Mataconchuy.

Luego de la separación del Cauca, al desligarse Nariño como el décimo departamento de Colombia por la Ley primera de 1.904, Sandoná continuo su proceso de desarrollo, no solamente dependiendo de la actividad agrícola, sino de un nuevo renglón. La artesanía de los sombreros de paja toquilla.

lunes, 7 de mayo de 2007

UBICACION

Sandoná esta ubicado en la Zona Andina Central del Departamento de Nariño, teniendo como punto de referencia el Volcán Galeras, y la Cuenca del Río Guaitara.
Esta localizado entre los 01° 17´ 22” de latitud norte y 77° 28´53” de longitud oeste, del meridiano de Greenwich.
Los límites son:
NORTE: Municipio de la Florida y el Tambo
ORIENTE: Municipio de la Florida
SUR: Municipio de Consacá
OCCIDENTE: Municipio de Ancuya y Linares.
La superficie aproximada del municipio es de 101 km² en terrenos de ladera que descienden desde 4.000 m. s. n. m en las cimas adyacentes del Galeras, hasta la cota de 1.000 m. s. n. m del río Guaitara.Dista de la Capital del Departamento en 48 km. Sandoná presenta cuatro pisos térmicos que son: Páramo, Frió, Medio, Cálido.
[1] Tomado del Plan Educativo Municipal, 1.998.